.

.

fiestas en villanueva de los infantes castilla la mancha

Fiestas y Eventos 

Primer fin de semana la fiesta del pimiento “CON UN PISTO GIGANTE” con la colaboración de todas las personas que quieran con el “Partio del pimiento y el tomate”, el sábado anterior y el domingo la degustación del pisto, con la compañía del mercadillo cervantino durante todo el fin de semana.

(17 de Enero) Fiestas de San Antón

En este día los vecinos de San Antón hacen unas hogueras en la calle para celebrar tan señalado día. La comida típica en este día es el rabo de cerdo y las tortillas de San Antón.

Carnavales

Los carnavales de Infantes se caracterizan por el jolgorio general. Las peñas compiten en el concurso de comparsas en el que se repasa con gracia lo sucedido durante todo el año. Luego por la tarde hay una cabalgata de carnaval en la que las peñas desfilan y compiten por conseguir el primer premio.

(2 y 3 de Mayo) Cruces de Mayo

Fiesta dedicada a la Cruz y al Misterio de la Pasión de Cristo. En las iglesias las cruces son vestidas por las cofradías, y allí los visitantes son obsequiados con el puñao y el ponche. Las cruces son señaladas con hogueras que se encienden durante 24 horas. Esa noche también las rondallas salen a cantar el mayo a la Santa Cruz.

Feria y Fiestas

La feria de Villanueva de los Infantes se celebra la última semana de Agosto. Es una semana de fiesta continua en la que todos se reúnen en el paseo para bailar, beber y pasárselo bien.

En Semana Santa se celebran numerosas procesiones a cargo de las 6 cofradias pasionarias de la localidad. Destacar la imagen de Nuestro Padre Jesús rescatado y la sobriedad de la procesión del Santo Entierro.

La fiesta que más ha calado entre los infanteños son LAS CRUCES DE MAYO.

El dia 30 de Abril por la noche se ronda a las damas, cantandole el tradicional Mayo.

El dia 2 y hasta el 3 a las 3 de la tarde se tienen abiertas todas las cruces que se han adornado ese año, para ser visitadas por el público, a éstos se les ofrece el "puñao" y el "ponche". En algunas cruces ofrecen toda clase de aperitivos. Las rondallas de mayos se pasan toda la noche cantando el Mayo de cruz en cruz.

Se organiza un concurso desde hace unos 24 años. En Agosto y del 26 al 30 se celebran las Feria y Fiestas donde se suelen realizar corridas de toros, verbenas, etc.

La Romería en el Santuario se celebra una semana antes de la Feria (mas o menos)donde la gente se va a pasar la noche en el Santuario y al día siguiente regresan con la Patrona.

Otras fiestas:

San Antón, se realizan tortas, se hacen hogueras y se lleva a los animales a bendecir.

Dia 17 de Enero. San Sebastián, se realizaba una hoguera por los vecinos de la ermita. Actualmente solo se celebra una eucaristía.

Dia 20 de Enero. Carnaval. San Isidro, se organiza una procesión de tractores y carrozas adornadas con motivos agrícolas acompañando al santo.

Dia 15 de Mayo. San Cristobal, procesión en la que el Santo va acompañado de coches y carrozas adornadas con motivos relacionados con el automovilismo.

Sabado cercano al 10 de Julio. La Virgen de la Antigua, quema de fuegos artificiales, verbena y al día siguiente misa y procesión.

Dia 8 de Septiembre. Santo Cristo de Jamila, fuegos artificiales, verbena y misa.

Dia 14 de Septiembre. Santo Tomás, similar a la celebración de la Virgen. Dia 18 de Septiembre.

Santo Tomasillo, misa en su ermita. Dia 22 de Septiembre. San Miguel: verbena, hoguera y misa. Dia 29 de Septiembre.


Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes

Plaza Mayor 3, Villanueva de los Infantes ,13320 Ciudad Real

www.infantes.org

turismo@infantes.org